domingo, 7 de septiembre de 2008

INDICE HISTORIA DE UNA LUCHA DESIGUAL

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN

I. BREVE ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS REBELIONES INDÍGENAS DURANTE EL SIGLO XIX

II. EL MOVIMIENTO CACICAL Y LAS REBELIONES INDÍGENAS DE LA PREGUERRA DEL CHACO

1. Rol de los caciques apoderados en la defensa de la comunidad indígena

1.1. El movimiento cacical
1.2. La ideología y política de la jilaqatura-cacical
1.3. Los mecanismos de la lucha cacical y las perspectivas políticas indígenas

2. La historia agraria y el ayllu

2.1. Los documentos coloniales como “probanzas históricas” para la defensa de la comunidad originaria.
2.2. La lucha por la tierra comunitaria

3. La lucha indígena frente a los explotadores y la rebelión de Machaqa

3.1. La lucha indígena contra la oligarquía
3.2. La lucha indígena contra el gamonal
3.3. La rebelión indígena en Jesús de Machaqa

4. La Rebelión de Chayanta (1927)

4.1. La rebelión de los indígenas (comunarios y colonos) contra los hacendados
4.2. La reacción violenta del gobierno contra los indígenas sublevados
4.3. El contenido ideológico y político de la rebelión indígena de Chayanta

5. La educación indigenal y la propuesta de “renovación” social

5.1. La escuela indigenal y la sociedad boliviana
5.2. Eduardo Leandro Nina Quispe y la constitución de la Sociedad República del Qullasuyu
5.3. La “renovación de Bolivia” y su perspectiva histórica

III. LA GUERRA DEL CHACO Y LA RESISTENCIA INDIGENA

1. Las comunidades indígenas frente al conflicto del Chaco

1.1. El indígena y la Guerra del Chaco
1.2. Las sublevaciones indígenas durante la Guerra del Chaco

2. Los aymara-qhichwa en el Chaco

2.1. El encuentro forzado entre aymaras y qhichwas
2.2. La posición ideológica y política del indígena excombatiente frente al Estado

IV. LAS REBELIONES INDÍGENAS DE LA POSTGUERRA DEL CHACO

1. Rol de los indígenas excombatientes del Chaco

1.1. Derechos políticos de los indígenas excombatientes
1.2. Los colonos hacia la sindicalización

2. La significación del gobierno de Villarroel

2.1. El movimiento indígena y el “Primer Congreso Indigenal Boliviano”.
2.2. Los efectos de los decretos de Villarroel

3. Las rebeliones indígenas de 1947

3.1. La rebelión indígena de Ayopaya en Cochabamba
3.2. Las rebeliones indígenas en La Paz

V. CONCLUSIONES

ANEXOS

Anexo 1 La redención de los esclavos de Taraco
Anexo 2 La voz del campesino (Nuestro reto a los grandes mistes del Estado)
Anexo 3 Manifiesto de la Federación Agraria Departamental de La Paz
Anexo 4 De la defensa del ayllu a la creación de la República del Qullasuyu (Historia del Movimiento Indígena en Bolivia (1912-1935)

BIBLIOGRAFIA

INDICE DE ILUSTRACIONES

1. Grupo de combate
2. Grupo de indígenas en la puerta de la cárcel de La Paz
3. Luciano Willka
4. Colonos de hacienda
5. Caciques apoderados

sábado, 6 de septiembre de 2008

HISTORIA DE UNA LUCHA DESIGUAL

HISTORIA DE UNA LUCHA DESIGUAL
Los contenidos ideológicos y políticos
de las rebeliones indígenas de la Pre-Revolución Nacional
Se constituye en el primer volumen de la serie Rebeliones Indígenas, el cual aborda de manera sucinta la historia de medio siglo de rebeliones en diferentes regiones de Bolivia dirigida por un grupo destacado de líderes indígenas de fines del siglo XIX y las primeras cinco décadas del siglo XX.

RESUMEN EDUCACIÓN INDIGENAL EN BOLIVIA

Se constituye en una investigación que enfoca el proceso educativo desde una perspectiva de largo plazo. En un contexto dinámico de experiencias implementadas en diferentes gobiernos se estudian los factores económicos, sociales y políticos inherentes.
Este estudio se inicia presentando una visión histórica y las formas de educación originaria para continuar con la situación educativa del indio dentro de la colonia para arribar posteriormente a la etapa republicana en la que se aborda el establecimiento de escuelas ambulantes, la organización de las normales rurales y las reformas de 1952 y 1994.

EDUCACIÓN INDIGENAL EN BOLIVIA

EDUCACIÓN INDIGENAL EN BOLIVIA
Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales
ÍNDICE

Presentación
Introducción

1. Visión histórica y formas de educación originaria
1.1. La tecnología y la economía agropecuaria
1.2. La tecnología, las artes, la cultura ritual
1.3. Una educación originaria
1.4. Formas educativas en el inkario
1.5. Educación de la nobleza
1.6. Waman Puma: el tipo de educación-trabajo
1.7. Educación chiquitana

2. El indio en la colonia
2.1. ¿Existió algún tipo de educación formal para el indio tributario?
2.2. Escuela para los caciques
3. Educación indígena republicana
3.1. Debate sobre la problemática indígena
3.2. ¿Civilización o redención del indio?
3.3. Ideología indigenista educativa
3.4. Centro Educativo Qullasuyu y la "renovación de Bolivia
3.5. El Congreso Indigenal de 1945 y la educación indigenal
3.6. La ayuda extranjera

4. Problemática socio-cultural y la estructuración de
la educación indigenal
4.1. Escuelas ambulantes para indígenas
4.2. La implementación de escuelas urbanas y
núcleos escolares indigenales
4.3. Las primeras escuelas normales rurales
4.3.1. Escuela Normal Rural de Umajala
4.3.2. Escuela Normal Rural de Sakawa
4.3.3. Escuela Rural de Puna
4.3.4. Cambios con el Estatuto de la Educación Indigenal
4.4. La consolidación de nuevas Escuelas Normales Rurales
4.5. Núcleos Escolares
4.6. Factores: medio social y medio físico
4.7. El problema de la castellanización
4.8. Talleres y granjas agropecuarias
4.8.1. Escuela Normal de Warisata
4.8.2. La enseñanza agropecuaria
4.9. Escuelas religiosas rurales
4.9.1. Escuelas de Cristo
4.9.2. Iglesia Adventista del 7º Día
4.9.3. The Bolivian Indian Mision
4.9.4. Iglesia Metodista
4.9.5. Misión Bautista Canadiense
4.10. Escuelas controladas por municipios

5. Problemas de cambio socio-cultural
5.1. Vivienda, alimentación y costumbres de los indígenas
5.2. Debate sobre los idiomas nativos
5.3. El indígena como obstáculo de la modernidad
5.4. La educación indigenal enfrentada por los patrones
5.5. Indigenismo e indianismo
6. De la revolución de 1952 a la educación bilingüe e intercultural
6.1. La reforma educativa del nacionalismo revolucionario
6.2. Proceso de la educación hacia el cambio
6.3. Proceso de la educación bilingüe
6.4. La Reforma Educativa de 1994 y el pluralismo cultural

Conclusiones

Anexos

Anexo 1 Una entrevista a Nina Quispe, el maestro indio que sostiene una escuela a costa de sus propios esfuerzos.
Anexo 2 Informe del Núcleo escolar campesino
J. Lucas Jaimes de Alckatuyo
Anexo 3 Utama
Anexo 4 Ajhauiri Imilla

Bibliografía

Glosario

miércoles, 3 de septiembre de 2008

INTRODUCCIÓN 16 DE JULIO

Situación Social y Económica de los Revolucionarios del 16 de Julio
La revolución del 16 de julio de 1809 en La Paz fue uno de los acontecimientos transcendentales que generó el movimiento independentista criollo en el Alto Perú contra la dominación de la Corona española. Durante la revolución y después de ella, las autoridades reales, con el propósito de establecer las causas que motivaron su estallido para luego descabezarla castigando a los promotores y a los demás comprometidos en ella, acumularon una cantidad apreciable de documentación entre expedientes judiciales, informaciones y correspondencia. Fuera de ello los revolucionarios produjeron otra serie de documentos como ser proclamaciones, correspondencia e instrucciones.
La mayor parte de esa documentación fue estudiada y publicada por prestigiosos historiadores como Manuel Carrasco, Rosendo Gutiérrez, Manuel María Pinto, Humberto Vázquez Machicado, Valentín Abecia, Arturo Costa de la Torre y otros. Pero la situación social y económica de los protagonistas de la mencionada revolución paceña no había sido estudiada por algún historiador hasta la realización de la presente investigación.