sábado, 6 de septiembre de 2008

EDUCACIÓN INDIGENAL EN BOLIVIA

EDUCACIÓN INDIGENAL EN BOLIVIA
Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales
ÍNDICE

Presentación
Introducción

1. Visión histórica y formas de educación originaria
1.1. La tecnología y la economía agropecuaria
1.2. La tecnología, las artes, la cultura ritual
1.3. Una educación originaria
1.4. Formas educativas en el inkario
1.5. Educación de la nobleza
1.6. Waman Puma: el tipo de educación-trabajo
1.7. Educación chiquitana

2. El indio en la colonia
2.1. ¿Existió algún tipo de educación formal para el indio tributario?
2.2. Escuela para los caciques
3. Educación indígena republicana
3.1. Debate sobre la problemática indígena
3.2. ¿Civilización o redención del indio?
3.3. Ideología indigenista educativa
3.4. Centro Educativo Qullasuyu y la "renovación de Bolivia
3.5. El Congreso Indigenal de 1945 y la educación indigenal
3.6. La ayuda extranjera

4. Problemática socio-cultural y la estructuración de
la educación indigenal
4.1. Escuelas ambulantes para indígenas
4.2. La implementación de escuelas urbanas y
núcleos escolares indigenales
4.3. Las primeras escuelas normales rurales
4.3.1. Escuela Normal Rural de Umajala
4.3.2. Escuela Normal Rural de Sakawa
4.3.3. Escuela Rural de Puna
4.3.4. Cambios con el Estatuto de la Educación Indigenal
4.4. La consolidación de nuevas Escuelas Normales Rurales
4.5. Núcleos Escolares
4.6. Factores: medio social y medio físico
4.7. El problema de la castellanización
4.8. Talleres y granjas agropecuarias
4.8.1. Escuela Normal de Warisata
4.8.2. La enseñanza agropecuaria
4.9. Escuelas religiosas rurales
4.9.1. Escuelas de Cristo
4.9.2. Iglesia Adventista del 7º Día
4.9.3. The Bolivian Indian Mision
4.9.4. Iglesia Metodista
4.9.5. Misión Bautista Canadiense
4.10. Escuelas controladas por municipios

5. Problemas de cambio socio-cultural
5.1. Vivienda, alimentación y costumbres de los indígenas
5.2. Debate sobre los idiomas nativos
5.3. El indígena como obstáculo de la modernidad
5.4. La educación indigenal enfrentada por los patrones
5.5. Indigenismo e indianismo
6. De la revolución de 1952 a la educación bilingüe e intercultural
6.1. La reforma educativa del nacionalismo revolucionario
6.2. Proceso de la educación hacia el cambio
6.3. Proceso de la educación bilingüe
6.4. La Reforma Educativa de 1994 y el pluralismo cultural

Conclusiones

Anexos

Anexo 1 Una entrevista a Nina Quispe, el maestro indio que sostiene una escuela a costa de sus propios esfuerzos.
Anexo 2 Informe del Núcleo escolar campesino
J. Lucas Jaimes de Alckatuyo
Anexo 3 Utama
Anexo 4 Ajhauiri Imilla

Bibliografía

Glosario